HIDRATACIÓN

Debe mantener una correcta hidratación antes, durante y después de la carrera, hay que evitar la deshidratación que conlleva a la disminución del rendimiento o peor aún, alteraciones graves en nuestro organismo, e incluso una urgencia vital en la misma carrera o minutos posteriores. Se debe beber sin sed. Consejo: beber al menos ½ litro de agua sola en la hora previa a la carrera, y en todos los avituallamientos durante la carrera. NO son necesarias las bebidas isotónicas.

AVITUALLAMIENTO

Recordad hacer uso de todos los avituallamientos que se encuentran situados en lugares estratégicos de la carrera, más o menos cada 5 km, BEBER AUNQUE NO SE TENGA SED, al menos cada 20 minutos.

CENA Y DESAYUNO

Siempre teniendo en cuenta la hidratación con agua, la noche previa sería recomendable una cena rica en hidratos de carbono, un buen plato de pasta con salsa ligera. Se debe desayunar al menos dos horas antes de la carrera, hay que madrugar, y mejor alimentos a los que estés acostumbrado, sin hacer “experimentos”. Lo más sano es un poco de todo, hidratos de carbono sobre todo, pero algo de grasas y algo de proteínas, y no abusar del azúcar. Por ejemplo, yogur con cereales, una pieza de fruta o zumo, y algunos frutos secos, aunque también vale el café con leche con tostada de aceite y jamón y una pieza de fruta, si es tu desayuno habitual. Consejo: puedes llevarte una pieza de fruta (plátano, por ejemplo) o barrita de cereales a la carrera y tomarla 20 minutos antes de la salida.

SUEÑO

No cambie ni su ritmo de sueño ni las horas de dormir, si tiene que modificarlo por tener que desplazarse a Alicante desde otro municipio, intente que el traslado altere lo menos posible su Sueño.

SOL Y TEMPERATURA

Si las altas temperaturas nos acompañan, usa protector solar (mejor especial para deporte que no molesta con el sudor) y gorra. ¡Y aumenta la hidratación!

ROPA Y ACCESORIOS

La adecuada para el clima que tengamos ese día, por favor, eviten las camisetas largas y gordas para “quemar grasa mientras corro”, producen deshidratación y no es el momento adecuado. El calzado es importante que sea adecuado para running, así como los calcetines, NO estrenen zapatillas nuevas, y eviten usar esas mismas zapatillas en las 24hrs anteriores. NO utilizar Ortésis nuevas (Tobilleras, Rodilleras, Musleras, Fajas, etc.) diferentes de las habituales.

ESTADO DE SALUD Y FORMA FÍSICA

Si no se encuentra bien (catarro, dolor de cabeza, gastroenteritis, lesiones musculo esqueléticas, etc…), no está en una forma física adecuada o no se ha entrenado, y mucho menos si sufre alguna patología importante, absténgase de hacer la Media Maratón, existe un 5K o un 10K que son más cortos y suaves. El deporte es para disfrutarlo y pasarlo bien, no para sufrir, ni mucho menos arriesgar nuestra salud. NO se debe correr una media maratón sin el entrenamiento adecuado. Y ante la duda consulte con un médico especialista.

ENEMIGOS

La urgencia grave más frecuente en este tipo de carreras es una Deshidratación por Golpe de Calor; el sol, las altas temperaturas y humedad y la falta de hidratación son nuestros peores enemigos en esta carrera, ponga medios para luchar contra ellos, ropa adecuada e hidratación correcta.

SEGURO DE ACCIDENTES

Todos los participantes del VIII Medio Maratón Alicante están cubiertos por un seguro de accidente. Les recordamos que la definición de ACCIDENTE DEPORTIVO es cualquier lesión corporal por causa violenta, súbita y ajena a la voluntad del deportista a consecuencia de un suceso eventual dentro de la práctica deportiva y cuya acción se produce resultando dañina, se puede definir como un traumatismo por causa externa.

Quedan excluidas de la póliza contratada las patologías previas, lipotimias, desmayos, golpe de calor o infarto de miocardio entre otras. Si bien la asistencia médica urgente in situ y el traslado al hospital se realizará a todo aquel participante que el servicio médico de la prueba considere oportuno. Los costes posteriores derivados de estas lesiones que no sean consecuencia directa de un accidente traumático previo corren a cargo del corredor.

PREVENCIÓN CARDIACA

Desde el Servicio Médico de la Organización les recordamos que nuestra prioridad es la seguridad y la salud, por este motivo les recomendamos e insistimos en que se realicen un reconocimiento médico-deportivo exhaustivo en un centro especializado (en el Hospital Vithas Medimar ofrecen este servicio), al menos una vez al año y sobretodo si usted es mayor de 35 años.